Educa-On

Educa-On

lunes, 12 de enero de 2015

¿Están nuestros niños sobreprotegidos?

- (Papá al niño): Déjame que ya lo hago yo... (en la comida, al vestirse, al bañarse, con los deberes, hablando...)
- (Mamá a otra mamá del colegio): Tu hijo le ha quitado al mío hoy los cromos... Que no te lo digo por nada, ¿eh?
- (Padres al hijo): ¿Pero como que con 15 años quieres salir por ahí con los amigos? ¿Dónde vas a estar mejor que en casa con tus padres?
- (Padres al profesor): ¿Cómo ha podido suspender a nuestro hijo?
- (Padre al hijo): Ya te he rellenado la solicitud de acceso a la Universidad...

¿Os suenan estas situaciones? ¡¡¡Danger!!!



¿Qué entendemos por sobreprotección? 

Es poner un límite o un obstáculo en el desarrollo de nuestros hijos, lo que generará una actitud dependiente. Y no sólo eso, no tendrá iniciativa, necesitará siempre la ayuda de alguien para realizar tareas, no se esforzará, será inseguro, miedoso... 

Muchos de estos casos de sobreprotección comienzan por frustraciones de los propios padres: "no quiero que sufra lo que yo sufrí"; "no quiero que mi hijo cometa las mismas equivocaciones que yo"; "mi hijo es igualito a mi"... Debemos entender que son personas diferentes a nosotros y que tienen otras necesidades y deseos; que podemos ser sus modelos, pero dándoles capacidad de elección.

Dejad que vuestros hijos se equivoquen, que vivan experiencias, que sean creativos... y sí, que sufran, pues deben desarrollar su madurez emocional y la tolerancia a la frustración. Debemos, principalmente los mayores, cambiar el "chip" y comenzar a pensar que equivocarse no es malo, que son oportunidades de aprenizaje a las que hay que encontrar una solución (y no un castigo).

Así que, para evitar sobreproteger a los niños y no tan niños:
- No mientas o intentes ocultar algo por miedo a que sufran.
- Si hay algún problema, no vayas corriendo a resolverlo, haz que piense en como resolverlo por sí mismo.
- No les digas continúamente lo que tienen que hacer.
- Fomenta que juegue e interactúe con otros niños sin tu presencia.

Y tu, ¿Sobreproteges o Educas en responsabilidad?
¿Crees que los niños de ahora están más sobreprotegidos?

2 comentarios:

  1. ¡Hola Raquel!

    Soy maestra de Educación Infantil y me ha encantado leer tu blog.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas en esta entrada. Creo que uno de los mayores problemas de la educación en nuestro país (y, por consecuencia, esto influye y va a influir cada vez más en la sociedad) es la sobreprotección de los niños y no tan niños.

    El curso pasado estuve trabajando como maestra en Noruega y me impresionó mucho descubrir que allí el objetivo de la educación infantil es precisamente el desarrollo de la autonomía del niño: que aprendan a tomar sus propias decisiones y sean responsables de las consecuencias que estas conllevan, que empiecen a pensar de forma razonada y que aprendan a argumentar sus opiniones. Todo esto a través del juego, la investigación y la exploración.

    La verdad es que es increíble ver a pequeños de dos y tres años explorando sus límites e intentando superarlos. Y, para eso, los niños trepan a los árboles, buscan caminos alternativos en las excursiones, deciden qué actividad quieren hacer, cocinan utilizando cuchillos afilados y sartenes... Y los profesores, mientras tanto, en lugar de llevarse las manos a la cabeza y gritarles, les observan con una sonrisa, les animan y les hacen preguntas para que reflexionen sobre lo que hacen y el porqué.

    Volver a España y encontrar a los niños de infantil sentados en clase la mayor parte del tiempo y a los padres diciéndoles "yo te abro el yogur", "dame la mano para ir andando" o "¡¡¡ten cuidado!!!, que te vas a caer" cuando al niño todavía le queda medio banco por recorrer, fue bastante chocante.

    Es verdad que no podemos calcar sistemas educativos de otros países, pero a lo mejor sí deberíamos empezar a aprender de los métodos de otros y adaptarlos a nuestras propias características.

    ¡Mucho ánimo y gracias por compartir tus ideas! Seguro que, entre todos, conseguimos mejorar la educación aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Inés!!

      Lo importante es que las nuevas generaciones estemos concienciados de que una nueva Educación es posible!!

      Un saludo!

      Eliminar