Educa-On

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lunes, 19 de enero de 2015

¡Lo "alternativo" es posible!

Siguiendo el hilo de que una nueva forma de educar es posible, vamos a centrarnos hoy en Colegios que ya se han propuesto cambios en la "educación tradicional".

La lista, bligatoriamente la tenemos que empezar por Finlandia donde encontramos: 

  • Ritahardu School o Kirkkojärvi School: Sus principales características son clases abiertas para facilitar el aprendizaje colaborativo; tener a un mismo profesor a lo largo de toda la primaria, no hay calificaciones numéricas ni deberes... ¡ y todo de forma gratuíta!
  • RBSM Boarding School: el cual se centra en potenciar las habilidades artísticas de cada alumno para promover la curiosidad, el deseo de aprender, la imaginación...
  • Alt School: se centra en la individualidad de cada alumno y cada alumno recibe un trato personalizado, potenciando sus habilidades y talentos...
  • Shireland Collegiate Academy: defiende que los estudiantes sean los que preparen el temario antes de la explicación del profesor y así se comprometan con su aprendizaje.



Pero no os preocupéis, que en España también tenemos colegios alternativos:
  • Institución Educativa SEK: aulas abiertas donde los alumnos organizan el trabajo y el tiempo dedicado a cada una de las asignaturas.
  • Trabenco: no hay exámenes ni libros de texto, se trabaja por Proyectos y los alumnos, trabajan en quipo, preparan sus propios materiales con ayuda de libros, internet, visita a diferentes centros o museos...
  • Montessori y Waldorf: los más conocidos por todos nosotros y con varios puntos en común como el respeto al libre desarrollo del niño, ausencia de calificaciones, importancia de las actividades artísticas, importancia de la vida doméstica...
Para mi, lo peor de todo (a parte de su altísimo precio, pero esto es otro tema), es que sigamos llamando a estos colegios "alternativos" ya que no es habitual encontrar este tipo de prácticas en la educación reglada. ¿Por qué no es habitual? Si hacemos un resumen de las prácticas llevadas a cabo...
  1. Aprendizaje colaborativo: caracterizado por el intercambio de información entre los estudiantes para lograr su propio aprendizaje.
  2. Sin deberes.
  3. Potenciar las habilidades artísticas de los alumnos: y potenciar los talentos de cada alumno, pues no todos los alumnos poseen las mismas inteligencias y capacidades.
  4. Preparación previa del temario por parte de cada alumno o en grupos: búsqueda e intercambio de información, fomento de la curiosidad...
  5. Organización del trabajo: ser más autónomos y concebir al profesor como un guía del aprendizaje.
  6. Trabajo por Proyectos: una forma de construir el aprendizaje entre todos aunque requiere una preparación previa de los profesores.

¿Crees que es difícil incluir algunas de estas prácticas en un aula actual?
¿Por dónde empezarías el cambio?
¿Has llevado a cabo alguna de estas prácticas como educador?





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