Educa-On

Educa-On

viernes, 4 de julio de 2014

Vacaciones San ti lla na (con la musiquita)

¡Que maravilloso momento el día que te daban vacaciones en el cole!


Pero luego llegaba tu madre y te decía, "me ha dicho tu profesora que en el verano hay tiempo para todo, así que hay que hacer un ratito de deberes cada día".
Deberes, deberes, deberes... que palabra más fea para denominar a algo que no tiene porqué ser un deber.

Así que un día, tu madre se presentaba con el libro de Vacaciones Santillana (u otro similar) y ahí tenías que estar, sentado, con tus bolis y recreando un ambiente parecido al de el colegio en vacaciones, eso si, con un libro que entre problemas, ejercicios de lengua, lecturas y demás, metía alguna sopa de letras ya que, estamos de vacaciones.

No estoy diciendo que en verano no se pueda hacer otra cosa que no sea jugar, hacer deporte, ir al campo... pero, hay muchas formas diferentes de no olvidar lo aprendido durante el curso:

- Leer un poquito todos los días, pero que no se convierta en un castigo, debe leer por gusto y el libro que ellos elijan. (Muchos padres tienen obsesión por los clásicos, La Celistina, El Camino... ¡ya habrá tiempo!).
- Escribir y redactar. Puede ser un buen momento para comenzar un diario, escribir un cuento, un teatro, crear un blog... Se lo propondremos como algo divertido, volvemos a la misma idea, si lo relacionamos con los deberes del colegio, evitarán hacerlo.
- Matemáticas. Pueden ayudar a hacer recetas, 200g por aquí de harina... más 100g por aquí de azúcar... ¿Cuantos gramos tenemos en total? ¡300g y sin utilizar papel!
 - Planificación. Realizar una búsqueda del tesoro, en la cual planifican, recogen datos, establecen hipótesis...
- Trabajos artísticos, pintar, utilizar diferentes materiales (algo imprescindible: ¡¡hay que mancharse!!), hacer un video, un reportaje fotográfico...
- Concursos en familia, con preguntas adaptadas a las diferentes edades, historias de los abuelos...

¿Cómo recuerdas los deberes del verano?
¿Crees que estas alternativas a los deberes pueden utilizarse a lo largo del año?
¿Consideras los deberes después del colegio una herramienta pedagógica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario