Educa-On

Educa-On

viernes, 6 de junio de 2014

¿Te gusta ir al colegio?


El colegio... ¡qué recuerdos!

Si te pregunto que recuerdos te vienen a la cabeza al pensar en tu colegio... ¿Cuáles son? ¿Son buenos? ¿Malos? ¿Recordais algún profes@r en especial?
Yo, personalmente, recuerdo con mucho cariño los años de guardería. La forma de trabajar, los profesores, los no-deberes, las actividades del recreo... y en especial la clase.

Si tú le preguntas a un niñ@ de 3 o 4 años: ¿Te gusta ir al colegio?, seguramente te responderá que sí.  
¿Por qué? Os pongo un ejemplo gráfico:



¡Mirad que colores! ¡La decoración! 
Distintos rincones para las distintas actividades.
Mesas para trabajar en grupo.
Distintos materiales: plastilina, ceras de colores, témperas, hilo, juguetes...

¡El Paraíso!





Pero cuando llegan a un edad, entre los 6 y 7 años, todo cambia, ¡y sin preparación previa!



La mesa del profesor al lado de la pizarra, presidiendo.
Mesas individuales en fila. ¡No hables, no te muevas, no molestes!
La decoración va desapareciendo poco a poco...
La misma clase para todas las asignaturas.
Tus bolis, cuadernos y libros como único material.

Es casi militar..





Pues bien, para mí el reto consiste en preguntar a cualquier alumno, de cualquier edad, qué si le gusta ir al colegio y que responda, ¡SÍ!
¿Pensais qué es difícil?

Obviamente hay multitud de factores que influyen en el éxito o fracaso escolar, pero el ambiente en el que los alumn@s pasan alrededor de seis horas al día (como mínimo), creo que es esencial y no cuesta nada hablando en términos económicos (que actualmente preocupan bastante). Además, estos cambios en el ambiente conllevan cambios en la forma de trabajar y de comunicarnos que son muy beneficiosos para el aprendizaje, autonomía, autoestima, motivación...

¿Pensais que un cambio tan pequeño como la colocación y decoración de la clase aumenta la motivación y las ganas de trabajar?
¿Conlleva más trabajo para el profesor? ¿Merece la pena?
¿Cómo recordais vuestra clase?






2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un gran tema sobre el que deberíamos reflexionar. Los niños que van a pasar de la etapa de Infantil a Primaria en un verano no están preparados para un cambio tan drástico ¿pero por qué este cambio? aún no sé a qué es debido, pero creo que si las aulas y la metodología de Infantil se llevara a cabo en Primaria los niños estarían mucho más contentos.
    En Primaria los niños deben seguir aprendiendo de forma lúdica, decorar sus aulas con colores y dibujos que les motiven día a día, trabajar también por grupos (no sólo en sillas individuales), en general disfrutrar de su aprendizaje.
    (También es cierto que no todos los maestros de Primaria planifican sus clases de esta manera.)
    En realidad el trabajo por proyectos que se plantea en Infantil y el método global podría dar lugar en Primaria al trabajo por proyectos que se desarrolla con las Inteligencias Múltiples.
    Merece la pena plantear nuevos retos educativos que favorezcan la motivación, la ilusión, la creatividad y el desarrollo integral de niños y niñas.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta decorar las clases de los primeros cursos de la ESO con sus trabajos, siempre a principio de curso trabajo algo mezclando la educación plástica con el inglés y de ahí salen cartulinas estupendas con sus nombres relacionados con adjetivos en inglés que los describen, sus colores favoritos...
    Creo que la estimulación visual es importantísima y ver el espacio que les rodea seis horas al día como algo suyo que seguir decorando y respetando.
    Como apunte importante, suelo hacer esto con alumnos que suelen ser conflictivos y a veces pintan o destrozan mesas, paredes, ordenadores... pero nunca pintan algo tan fácil de destruir como es un cartel hecho por ellos o sus compañeros, ni tampoco los que les hago yo.

    ResponderEliminar